English

Acerca del arte audiovisual y la reproducción mecánica en la era digital


Rodrigo Alonso

Formas Narrativas en las Instalaciones Interactivas

Otro formato generalizado principalmente en el terreno de la interactividad es el de las hipernarrativas. Desafiando la linealidad de los relatos tradicionales, se propone en estos casos embarcarse en historias simultáneas, asistir a giros inesperados, potenciar las metáforas y las asociaciones de ideas, relativizar las tramas, los personajes y las acciones, reforzar las lecturas conceptuales y los símbolos.
En muchos casos, este funcionamiento se asemeja bastante al de la recepción musical. Antes que unidades narrativas o secuencias de acontecimientos, se perciben ritmos, repeticiones, cánones, resonancias, contrapuntos. Muchos artistas exploran esta vía con el fin de recuperar la sensorialidad de la experiencia artística o en el deseo de explorar nuevos senderos para desarrollar historias.
La exploración y la navegación aparecen entonces como paradigmas de la experiencia narrativa contemporánea. Estos comportamientos, nacidos del seno de la interactividad, se han generalizado hoy en diversos ámbitos de la producción artística y cultural, y corren en paralelo a otras prácticas de no ya en una práctica que gira alrededor de objetos y productos con una determinada cualidad estética, sino más bien en un ejercicio donde la noción de uso adquiere un carácter preponderante.