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Acerca del arte audiovisual y la reproducción mecánica en la era digital


Rodrigo Alonso

La Video Instalación como Deconstrucción de la Experiencia Fílmica

Los postulados del cine expandido encontrarán su máxima manifestación en el terreno de las video instalaciones y las ambientaciones multimedia contemporáneas. La multiplicación de pantallas, la espacialización de las imágenes y el sonido, el interjuego con objetos reales y virtuales, el lugar central del espectador en la determinación formal de las piezas, constituyen elementos privilegiados en las obras tecnológicas actuales.
Curiosamente – o no – un importante número de creadores de estas piezas ha vuelto su mirada al cine.
Así, la situación cinematográfica se ha transformado en la fuente de inspiración privilegiada de muchos artistas volcados a la producción audiovisual contemporánea. Pero en sus obras, hay muchas veces un desplazamiento desde la fruición colectiva a una construcción personal de la experiencia fílmica. La información audiovisual se ofrece a la manera de una partitura que el espectador debe instrumentar. Con esto, hay un pasaje de la noción de espectador a la de usuario, y una labilidad notoria respecto al concepto de obra artística, por lo menos en su acepción habitual.